El concierto, a decir de los que estuvieron allí y viendo los vídeos y fotos que empiezan a inundar todo Internet, fue espectacular. Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones estuvieron a la altura de lo esperado y más, dejando en ridículo a la práctica totalidad de artistas modernos y sus conciertos de pacotilla, demostrando porqué eran los mejores de los 70 y porqué sin llegar a hacer un concierto digno de los 70 (sin Bonzo es imposible), hicieron algo que es mucho mejor que toda la basura que se hace ahora.
Ya lo decía Robert Plant de aquella:
“No es solo que pensamos que somos el mejor grupo del mundo, es simplemente que en nuestras mentes sabemos que somos muchísimo mejores que quienquiera que sea el número dos.”
O el discreto Jonesy:
“Aun cuando peor estábamos, éramos superiores a la mayoría. Y en nuestros mejores momentos podríamos haber fregado el suelo con casi todos.”
¿Arrogancia? No, la verdad en estado puro. Y las frases las podrían haber dicho ayer mismo con la misma vigencia que hace más de un cuarto de siglo.
Mientras esperamos pacientemente por la salida en DVD del concierto (espero que se publique a pesar de que Page dijo que no lo habría), muchos sueñan con una gira para el año que viene, pero lo cierto es que Robert Plant tiene comprometida una gira con Alison Krauss para 2008, ¿2009? Siempre dije que hacer una gira sin Bonzo y bajo el nombre de Led Zeppelin sería el mayor de los sacrilegios, pero ahora dudo, aunque ya son respetables mayores y el punto de no retorno se acerca inexorablemente y si van a hacer el ridículo absoluto como los esperpénticos Rolling Stones, la verdad es que mejor se quedaban en sus cottages.