Para romper con la desidia me acabo de poner con una de esas cosas que siempre dije que haría, pero que nunca hice, el modelado en 3D. Y es que la interfaz típica de los programas de diseño en 3D es capaz de espantar a cualquiera por la complejidad y la abrumadora cantidad de botones y opciones, da la impresión de que es imposible aprender y entender todo, pero es sólo un espejismo de la indolencia mental.
Me decanté por Blender simplemente porque es un programa de software libre, está desarrollado por la comunidad y es gratuito. A fin de cuentas hace lo mismo que su “primo” comercial que vende la empresa Autodesk, el 3ds Max, que cuesta alrededor de los 2.500€. Blender además cuenta con numerosas ayudas para empezar a trabajar, tutoriales, libros, wiki, vídeos, librerías y el soporte voluntario de los frikis que son capaces de sacarte de cualquier atolladero imaginable.
Hacerse con la interfaz, el manejo y los comandos (y sus atajos) es lo más difícil, Blender no usa ningún método de los considerados estándar en el mundo de las ventanas, y cuesta adaptarse. Yo aún tengo problemas con el ratón, botón derecho (RMB, oh sí, hay que aprenderselo todo) para seleccionar, cuando en todos los otros programas existentes se hace con el izquierdo. No sé si hay una razón técnica, productiva o de usabilidad para que todo esté cambiado, pero desde luego es un incordio cuando se está empezando. Tiene también cosas “raras”, si haces un proyecto y sales del programa por alguna razón, se pierde todo, si estás en ese mismo proyecto pero abres otro, también se pierde, y todo sin un mensaje de advertencia, dicen los desarrolladores que “suponen que la gente sabe lo que hace”, sí, eso es muy bonito, pero todo el mundo se descuida, sinceramente me parece estúpido.
Estoy siguiendo un tutorial llamado “Blender 3D: Noob to Pro” que está alojado en wikibooks, es un tutorial que hace la gente de manera voluntaria y que desgraciadamente está aún incompleto. De todas maneras lo básico está cubierto, y las cosas más complejas son un work in progress como dicen ellos, pero todavía estoy lejos de llegar a esa parte. Hice los primeros modelos que proponen: el “simple man” (me salió con un brazo más largo que el otro), la gorra para el “simple man”, crear unas colinas para poner al “simple man”, hacer un “gingerbread man”, un pingüino (quedó algo amorfo), un dado y una copa de plata. También hice un peón (mas bien un alfil) basado en un vídeo. Ahora el siguiente paso es hacer un jeep simplificado, modelando elementos independientes y luego uniéndolos. Parece bastante complejo, veremos cómo sale.
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