Gracias al trabajo voluntario y desinteresado de miles de personas que desarrollan software libre existe el servidor de la foto, ese servidor que aloja páginas web, un foro de PHP + MySQL, correo electrónico, FTP y un montón de herramientas y utilidades más. El servidor está montado con piezas viejas de ordenadores desmantelados y no hace falta más, sobre todo porque los requisitos son muy económicos gracias a que es un sistema Debian GNU+Linux. Ayer mismo le pusimos una pegatina GNU+Linux bastante fea, pero el mensaje es más importante que la imagen, ese ñu (mascota de GNU) y ese pingüino (llamado Tux y representativo de Linux) vuelan juntos, y es que son indisociables el uno del otro.
El gran Richard Stallman insiste —y con razón— en que no llamemos a secas a Linux, sino que nos refiramos a ello como GNU+Linux o GNU/Linux. Yo lo entiendo de la siguiente manera, GNU es un conjunto de herramientas libres de nivel básico sobre las que funciona un núcleo (kernel) que es Linux. Sin GNU no habría Linux, y eso es lo suficientemente importante como para que se use la nomenclatura que promueve Stallman desde la FSF. Una persona normal que lea esto dirá ¿cuál es el problema? Pues el problema es a mi entender un déspota llamado Linus Torvalds, creador del núcleo Linux, y que se cree a si mismo como lo más grande e imprescindible del software libre, y que no quiere que el nombre de su núcleo aparezca asociado a GNU obviando que sin éste su núcleo no serviría para nada. Aparte de esa idea negacionista que albergan él y sus seguidores, el hombre es un prepotente y un borde en cuanto alguien no piensa como él quiere.
No se puede negar el valor grandísimo del trabajo profesional de Linus Torvalds, y todo lo que significó y significa para el mundo del software libre con la aportación del núcleo Linux a GNU, pero eso no quiere decir que tengamos que soportar su personal y (cada día más) errónea filosofía con respecto al software libre.
Desde GNU se está desarrollando lentamente un núcleo llamado Hurd, que sigue la auténtica filosofía del software libre, y aunque está muy verde, quizás un día sea un sustituto del núcleo Linux. Yo estoy deseando usarlo y olvidarme del pingüino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2007
(26)
- ► septiembre (4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario