martes, diciembre 11, 2007

Led Zeppelin

Ayer fue el gran concierto, el come back de Led Zeppelin a los escenarios, la última vez que actuaron como grupo para hacer un set completo fue el 7 de julio de 1980, hace 27 años. Por mucho que me negase a interesarme por semejante evento herético (desde el punto de vista de la ortodoxia zeppelinesca), viendo el seguimiento live que le estaban dando los compañeros del foro, me deje llevar completamente al mundo de la locura colectiva que es ser un fan absoluto y comprometido con un grupo, y acabé cual loca quinceañera radiando todo lo que pasaba y qué canción tocaban en cada instante. La verdad es que me lo pasé muy bien y descubrí que aún puedo interesarme por algo desde mi crónica apatía.

Led Zeppelin - 10 diciembre 2007

El concierto, a decir de los que estuvieron allí y viendo los vídeos y fotos que empiezan a inundar todo Internet, fue espectacular. Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones estuvieron a la altura de lo esperado y más, dejando en ridículo a la práctica totalidad de artistas modernos y sus conciertos de pacotilla, demostrando porqué eran los mejores de los 70 y porqué sin llegar a hacer un concierto digno de los 70 (sin Bonzo es imposible), hicieron algo que es mucho mejor que toda la basura que se hace ahora.

Ya lo decía Robert Plant de aquella:
No es solo que pensamos que somos el mejor grupo del mundo, es simplemente que en nuestras mentes sabemos que somos muchísimo mejores que quienquiera que sea el número dos.

O el discreto Jonesy:
Aun cuando peor estábamos, éramos superiores a la mayoría. Y en nuestros mejores momentos podríamos haber fregado el suelo con casi todos.

¿Arrogancia? No, la verdad en estado puro. Y las frases las podrían haber dicho ayer mismo con la misma vigencia que hace más de un cuarto de siglo.

Mientras esperamos pacientemente por la salida en DVD del concierto (espero que se publique a pesar de que Page dijo que no lo habría), muchos sueñan con una gira para el año que viene, pero lo cierto es que Robert Plant tiene comprometida una gira con Alison Krauss para 2008, ¿2009? Siempre dije que hacer una gira sin Bonzo y bajo el nombre de Led Zeppelin sería el mayor de los sacrilegios, pero ahora dudo, aunque ya son respetables mayores y el punto de no retorno se acerca inexorablemente y si van a hacer el ridículo absoluto como los esperpénticos Rolling Stones, la verdad es que mejor se quedaban en sus cottages.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no consideras la actuación de Jason Bonhamen tu artículo? ¿Acaso el hijo de John Henry Bonham no tuvo una actuación más que positiva en el concierto?. En mi opinión fue una pieza fundamental en el show mostrado en el O2 Arena.

Anónimo dijo...

HA qu'on a pensé à toi en voyant les images du concert ! Nico a entendu un journaliste rock qui a décrit le concert comme le meilleur du siècle selon lui... on a que des échos hyper positifs ^^
Bisou,
Hélène

Obscure dijo...

#1 > Sí, la actuación de Jason Bonham estuvo bien, no era nada fácil subirse a ese escenario con la presión de emular a Bonzo, pero a pesar de todo no deja de ser un suplente, un parche para algo que difícilmente tiene arreglo. No le quito mérito, pero no creo que sea lo mismo.

#2 > Ils ont été magnifiques, quand on voit les vidéos et on entend le son, ils sont encore les rois !