lunes, febrero 11, 2008

Amstrad PC1512 SD

Para cerrar la serie de mis primeros pasos en el mundo de la informática, la tercera máquina que tuve fue un Amstrad PC1512 SD, que se empezó a vender en 1986. El primero que era realmente lo que se entiende hoy en día por un PC. Aún no tenía disco duro de serie (pero venía preparado para incorporarlo a posteriori, los había de 10 y 20 MB) y tenía una disquetera para discos de 5"¼ de 360 kB de capacidad. Tenía un monitor monócromo (PCMM), una teclado QWERTY completo y (atención) un ratón de dos botones a la izquierda del ordenador (!). Pagando un poco más, en el pack se incluyó la impresora Amstrad DMP3000, una matricial de 80 columnas extremadamente ruidosa pero eficiente que funcionaba con A4 y con papel perforado.

Amstrad PC1512 SD

En sus tripas, tenía un procesador intel 8086 a 8 MHz y 512 kB de memoria RAM (ampliable a 640 kB) y también incluía un socket por si se le quería añadir un coprocesador matemático intel 8087. Los gráficos eran CGA a 4 colores (en mi caso 4 tonos de color crema, dado que el monitor era monócromo) y que alcanzaban una resolución de 640×200.

GEM Desktop y GEM Paint

Como software ya tenía lo que es propriamente un sistema operativo, en este caso venía con MSDOS 3.2 y con DOS Plus 1.2, también tenía GEM un sistema de ventanas portado desde CP/M que incluía GEM Desktop 2.0, GEM Paint 1.0 y Locomotive BASIC 2 1.0. Todo esto cabía en 4 disquetes 5"¼, que venían en un colorido estridente como puede verse.

Game Over, La Abadía del Crimen y Phantis

Los juegos fueron una parte importante de este PC. Con el ordenador regalaban 2 bastante míticos, el “Phantis” y el “Game Over”, ambos de la empresa española Dinamic Software (después Dinamic Multimedia), el “Game Over” causó mucho revuelo al publicarse fuera de nuestras fronteras porque en la portada se veía una mujer con medio pezón descubierto y a los anglosajones casi les dió un síncope de puritanismo. Luego vendrían clásicos impresionantes (y españoles) como “La Abadía del Crimen”, “La Aventura Original”, “Goody”, “Livingstone Supongo” o “Corsarios”. Y juegos de fuera, por supuesto, como “Tetris”, “Prince of Persia”, “Budokan”, “Defender of the Crown”, “Winter Games”, “Summer Games”, “California Games” (estos últimos de deportes claro) y muchos más que no recuerdo. No sé las miles y miles de horas que habré pasado bajo la radiación catódica de ese monitor de 4 tonos, pero mereció la pena.

Ese fue el último ancestro que utilicé, luego ya me pasé a los ordenadores modernos (pentium), quizá más vulgares y con menos encanto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por llevarme a aquellos años. Yo también tuve este pc. Recuerdo que un amigo alardeaba de tener un PCW con monitor verde fosforito y cuando vio el mio...

Al comprarlo, y sin tener idea de pc´s, decidimos el de dos disqueteras, para grabar de una a otra, je je. Imagina haberse gastado unas cuantas miles de ptas. más y después descubrir que eso se podía hacer desde la misma disquetera, y es que los que venimos de los casetes es lo que tenemos. Por cierto, esos juegos que nombras los tuve casi todos, aunque hubo uno especialmente (que no nombras) que me proporcionó muchas horas de emoción, que se llamaba "Nueve príncipes en Amber", la primera aventura gráfica que conocí y que funcionaba mediante diálogos con el pc. Había otra sobre Ejipto que no recuerdo el nombre, y también recuerdo que a principios de los 90, le metí un disco duro de ¡40 megas!, claro que mi padre me lo pagó porque yo necesitaba el pc para la facultad...

Bueno, que gracias por este artículo con "tanta" memoria.

Anónimo dijo...

Pues me acabas de recordar mi primer equipo, este 1512, con intel 8086, 512 KB de RAM, disquetera de 5 1/4, monitor CGA de 16 colores y MS-DOS 3.2.
Mas tarde conseguí ampliarlo a 640 KB de RAM y un disco duro de 20 MB. De hecho incluso me sirvió para hacer mis primeras prácticas de informática en Pascal ni mas ni menos, creo que aún lo tengo en algun trastero.
Ah, y el precio, si mal no recuerdo, fueron algo más de 200.000 pesetas de la época, incluyendo la impresora matricial, corria el año 89, que tiempos!!

Anónimo dijo...

hola
justo ahora, estos dias, he recuperado mi viejo amstrad pc1640 que no arrancaba porque parece ser que la disquetera esta estropeada y era el modelo sin disco duro.

he conseguido arrancar desde una disquetera de 3 1/2" haciendo un disco de arranque a partir de una imagen que todavia puede conseguirse por internet, etc,

solo tengo un problema, no encuentro la version en español ... asi que utiliza teclado ingles, ademas en el autoexec.bat se ve claramente que se ejecuta el keybuk.exe que es quien carga este layout de teclado.... tengo una pregunta. ¿alquien tendria el archivo keybsp.exe? asi podria sustituir uno por otro y no andar buscando la tecla que quiero escribir cada vez...

por cierto, lo recupere por morriña... me encantaba jugar con el, y de hecho ayer me peque media tarde jugando a prince of persia en mi monitor con 16 colores... (emulados a traves del comando display... pero 16 ...)

he de decir que tengo 35 años y este ordenador lo tengo desde los 8... y llevaba parado al menos 15 o 20 años sin funcionar... me emocione al verlo arrancar de nuevo, puesto que tenia mucho valor sentimental para mi, por eso no lo habia tirado a la basura aunque no funcionara...